Práctica Técnica de Nivel Medio para Unidades Educativas de Junji Ñuble
Ministerio de Educación / JUNJI Dirección Regional del Ñuble /
Finalizado
Chillán / Región de Ñuble
15/10/2021 a las 23:59 hrs
OP-3618
Ministerio de Educación / JUNJI Dirección Regional del Ñuble /
Finalizado
Chillán / Región de Ñuble
15/10/2021 a las 23:59 hrs
OP-3618
Participar de los procesos de aprendizaje de niños y niñas, resguardando el bienestar integral de los párvulos en conjunto con sus familias y comunidad, generando aprendizajes de calidad, relevantes y significativos en los niños y niñas.
1. Participa en conjunto con el equipo de la unidad educativa en comunidades de aprendizaje y en actividades individuales o colectivas con las familias, aplicando estrategias de comunicación efectiva y positiva, en un ambiente de respeto por la diversidad sociocultural, cumpliendo normas establecidas y resguardando el bienestar integral de las niñas y los niños. 2. Aporta desde su rol al equipo educativo y familia, proveyendo a los responsables de técnicas de primeros auxilios o sintomatología de enfermedades, en un contexto de promoción del bienestar integral, acogiendo afectivamente al párvulo e informando verazmente y con detalle la situación a quien corresponda (educador/a, familia, otros integrantes de la comunidad educativa), fomentando posteriormente la prevención de situaciones similares. 3. Ofrece variedad de experiencias lúdicas con una intención pedagógica clara y pertinente para niños y niñas menores de seis años, de acuerdo con los principios pedagógicos, en diversidad de espacios, considerando sus posibilidades motrices e intereses, el uso de recursos de apoyo, el contacto con la naturaleza, resguardando condiciones de seguridad y la protección del medioambiente. 4. Colabora con la planificación y evaluación de experiencias educativas de acuerdo con la etapa de desarrollo y aprendizaje de niños y niñas menores de seis años, favoreciendo el bienestar integral, la inclusión, pertinencia e interacciones positivas, y en coherencia las Bases Curriculares de la Educación Parvularia, la Propuesta pedagógica institucional y el Proyecto Educativo del jardín infantil (PEI) 5. Propone instancias pedagógicas de carácter integral de fomento de la literatura con recursos pertinentes a niños y niñas menores de seis años, aplicando metodología acorde a las características de los párvulos, según criterios acordados con la educadora o el educador y principios pedagógicos. 6. Confeccionar material de enseñanza para el desarrollo de las experiencias educativas, de acuerdo con criterios pedagógicos inclusivos y de equidad, establecidos en la planificación colaborativa con la educadora o el educador, respetando normas establecidas (manejo de información reservada de niños/as, familias, de seguridad de cuidado del medio ambiente, entre otras) 7. Elaborar una propuesta de estrategias, dirigidas a las familias, que favorezca el cuidado de la salud de niños y niñas menores de seis años; control de peso, talla y registro de vacunas, como asimismo una gradual autonomía en la prevención de accidentes de los niños, las niñas y los adultos, la identificación de acciones y condiciones inseguras y la vinculación de la familia con el centro de salud correspondiente. 8. Diseñar material de apoyo a las familias de niños y niñas de entre dos y seis años, en la promoción de una alimentación autónoma, sana y equilibrada, en un ambiente de bienestar integral, considerando requerimientos dietéticos y características de desarrollo y aprendizaje, y previniendo situaciones de maltrato o vulneraciones de derechos. 9.Proponer experiencias orientadas a fomentar la expresión creativa mediante actividades inclusivas y pertinentes a las características de las niñas y los niños menores de seis años relacionadas con la música como parte de los lenguajes artísticos, considerando los principios pedagógicos y resguardando la seguridad e higiene. 10.Diseñar estrategias educativas de apoyo a las familias, que propicien y potencien el aprendizaje y desarrollo gradual de la autonomía de los niños y niñas entre 2 y 6 años, en el control de esfínter, vestimenta, higiene, seguridad, autocuidado, alimentación, respetando la diversidad y ritmos, en un marco de interacciones positivas de bienestar integral
1. Trabajo Colaborativo: Capacidad de trabajar
de manera articulada con diferentes personas y áreas, de manera de co-construir
productos que apunten a un objetivo en común mediante la contribución, el
consenso y la subordinación a los objetivos institucionales.
2. Orientación al Servicio: Capacidad de identificar y anticiparse a las
necesidades de los usuarios y/o de las unidades requirentes, desarrollando con
iniciativa relaciones con éstos en función de sus exigencias y requerimientos,
con foco en proporcionar soluciones, establecer metas y cumplir compromisos.
Práctica Técnica de Nivel Medio
$0
Se considera compensación por concepto de movilización o traslado.
37
La cantidad de horas semanales a cumplir por el estudiante será de 44 horas hasta cumplir con lo requerido por la institución de educación del estudiante.
La fecha estimativa máxima para dar inicio a la(s) Práctica Técnica de Nivel Medio es el 15/11/2021.
La fecha real de inicio y de término podrá acordarse con el estudiante de acuerdo a las necesidades del servicio y del estudiante.
Postulación
desde 30/09/2021 a las 00:00 hrs, hasta 15/10/2021 a las 23:59 hrs
Evaluación antecedentes
desde 18/10/2021 a las 00:00 hrs, hasta 22/10/2021 a las 23:59 hrs
Finalización del proceso
desde 08/11/2021 a las 00:00 hrs, hasta 12/11/2021 a las 23:59 hrs