Detalle convocatoria


Práctica Técnica de Nivel Medio para Jardines Infantiles de la comuna de Iquique

Ministerio / Institución / Entidad.

Ministerio de Educación / Junta Nacional de Jardines Infantiles / Junta Nacional de Jardines Infantiles Dirección Regional de Tarapacá

Estado de convocatoria

Finalizado

Comuna / Región

Iquique / Región de Tarapacá

Cierre de postulación

15/10/2021 a las 23:59 hrs

Código

OP-3529

Compartir Logo Facebook Logo Twitter Logo WhatsApp
Objetivo

Participar de los procesos de aprendizaje de niños y niñas, resguardando el bienestar integral de los párvulos en conjunto con sus familias y comunidad, generando aprendizajes de calidad, relevantes y significativos en los niños y niñas.

Funciones a desarrollar

Asincrónicas: 1. Confeccionar material de enseñanza para el desarrollo de las experiencias educativas, de acuerdo con criterios pedagógicos inclusivos y de equidad, establecidos en la planificación colaborativa con la educadora o el educador, respetando normas establecidas (manejo de información reservada de niños/as, familias, de seguridad de cuidado del medio ambiente, entre otras) 2. Elaborar una propuesta de estrategias, dirigidas a las familias, que favorezca el cuidado de la salud de niños y niñas menores de seis años; control de peso, talla y registro de vacunas, como asimismo una gradual autonomía en la prevención de accidentes de los niños, las niñas y los adultos, la identificación de acciones y condiciones inseguras y la vinculación de la familia con el centro de salud correspondiente. 3. Diseñar material de apoyo a las familias de niños y niñas de entre dos y seis años, en la promoción de una alimentación autónoma, sana y equilibrada, en un ambiente de bienestar integral, considerando requerimientos dietéticos y características de desarrollo y aprendizaje, y previniendo situaciones de maltrato o vulneraciones de derechos. 4. Proponer experiencias orientadas a fomentar la expresión creativa mediante actividades inclusivas y pertinentes a las características de las niñas y los niños menores de seis años relacionadas con la música como parte de los lenguajes artísticos, considerando los principios pedagógicos y resguardando la seguridad e higiene. 5. Diseñar estrategias educativas de apoyo a las familias, que propicien y potencien el aprendizaje y desarrollo gradual de la autonomía de los niños y niñas entre 2 y 6 años, en el control de esfínter, vestimenta, higiene, seguridad, autocuidado, alimentación, respetando la diversidad y ritmos, en un marco de interacciones positivas de bienestar integral. Sincrónicas: 1. Participa en conjunto con el equipo de la unidad educativa en comunidades de aprendizaje y en actividades individuales o colectivas con las familias, aplicando estrategias de comunicación efectiva y positiva, en un ambiente de respeto por la diversidad sociocultural, cumpliendo normas establecidas y resguardando el bienestar integral de las niñas y los niños. 2. Aporta desde su rol al equipo educativo y familia, proveyendo a los responsables de técnicas de primeros auxilios o sintomatología de enfermedades, en un contexto de promoción del bienestar integral, acogiendo afectivamente al párvulo e informando verazmente y con detalle la situación a quien corresponda (educador/a, familia, otros integrantes de la comunidad educativa), fomentando posteriormente la prevención de situaciones similares. 3. Ofrece variedad de experiencias lúdicas con una intención pedagógica clara y pertinente para niños y niñas menores de seis años, de acuerdo con los principios pedagógicos, en diversidad de espacios, considerando sus posibilidades motrices e intereses, el uso de recursos de apoyo, el contacto con la naturaleza, resguardando condiciones de seguridad y la protección del medioambiente 4. Colabora con la planificación y evaluación de experiencias educativas de acuerdo con la etapa de desarrollo y aprendizaje de niños y niñas menores de seis años, favoreciendo el bienestar integral, la inclusión, pertinencia e interacciones positivas, y en coherencia las Bases Curriculares de la Educación Parvularia, la Propuesta pedagógica institucional y el Proyecto Educativo del jardín infantil (PEI) 5. Propone instancias pedagógicas de carácter integral de fomento de la literatura con recursos pertinentes a niños y niñas menores de seis años, aplicando metodología acorde a las características de los párvulos, según criterios acordados con la educadora o el educador y principios pedagógicos.

Competencias técnicas/habilidadades

1.       Trabajo Colaborativo: Capacidad de trabajar de manera articulada con diferentes personas y áreas, de manera de co-construir productos que apunten a un objetivo en común mediante la contribución, el consenso y la subordinación a los objetivos institucionales.

2.       Orientación al Servicio:  Capacidad de identificar y anticiparse a las necesidades de los usuarios y/o de las unidades requirentes, desarrollando con iniciativa relaciones con éstos en función de sus exigencias y requerimientos, con foco en proporcionar soluciones, establecer metas y cumplir compromisos.

Tipo convocatoria

Práctica Técnica de Nivel Medio

Compensación

$30.000

Descripción de la Compensación

La compensación indicada es en términos aproximados, pues la realización de la práctica se efectuará a través de Sistema Mixto; es decir contempla días de trabajo on line y presencial; en este último caso, se considera el pago de la movilización de la/el estudiante en práctica, para cubrir los gastos de traslado al Jardín Infantil.

Cantidad de Vacantes

63

Otra información

Tipo convocatoria:

La convocatoria es para estudiantes de Liceos Técnicos de término de carrera Técnico en Educación Parvularia que deseen realizar su Práctica Laboral en Jardines Infantiles de JUNJI, de la comuna de Iquique, región Tarapacá. 

La modalidad de la práctica es mixta; por ende comprende trabajo presencial en el jardín infantil y realización de funciones on line, siendo necesario residir en la región de Tarapacá.

Considerando que la modalidad comprende trabajo on line, es necesario que el estudiante cuente con conectividad adecuada para participar de los momentos establecidos en la práctica.

Antecedentes que se deben adjuntar en la postulación:

Currículo Vitae

Certificado de Nacimiento

Certificado de Antecedentes

Certificado de Inhabilidades

Periodo de duración de la Práctica: 

La duración de la práctica es de 180 horas cronológicas totales (sin contabilizar la hora de colación). 

Jornada semanal

La cantidad de horas semanales a cumplir por el estudiante será de 44 horas hasta cumplir con lo requerido por la institución de educación del estudiante.

Fecha máxima de inicio

La fecha estimativa máxima para dar inicio a la(s) Práctica Técnica de Nivel Medio es el 22/11/2021.
La fecha real de inicio y de término podrá acordarse con el estudiante de acuerdo a las necesidades del servicio y del estudiante.

Etapas del proceso

Postulación
desde 27/09/2021 a las 00:00 hrs, hasta 15/10/2021 a las 23:59 hrs

Evaluación antecedentes
desde 18/10/2021 a las 00:00 hrs, hasta 22/10/2021 a las 23:59 hrs

Finalización del proceso
desde 25/10/2021 a las 00:00 hrs, hasta 12/11/2021 a las 23:59 hrs

Si tienes dudas sobre la convocatoria o el proceso, contáctanos a hcasanova@junji.cl