Detalle convocatoria


Práctica de Educación Superior Profesional para Dirección de Territorio e Inclusión - Ciencias Sociales - Presencial

Ministerio / Institución.

Ministerio del Interior / Servicio Nacional de Migraciones /

Estado de convocatoria

Postulación

Comuna / Región

Santiago / Región Metropolitana de Santiago

Cierre de postulación

20/10/2026 a las 23:59 hrs

Código

OP-30989

Compartir Logo Facebook Logo Twitter Logo WhatsApp
Objetivo

Apoyar el proceso de levantamiento, procesamiento, análisis y presentación de la información obtenida a través del Índice de Compromiso con la Migración en las Empresas (ICME), contribuyendo a la generación de diagnósticos y productos de devolución dirigidos a las organizaciones participantes de Compromiso Migrante. La persona deberá transformar los datos obtenidos mediante las encuestas aplicadas en QuestionPro en información clara y útil para la toma de decisiones, identificando tendencias, fortalezas, brechas y oportunidades de mejora en materia de inclusión, interculturalidad y no discriminación de personas extranjeras en los espacios laborales.

Funciones a desarrollar

Extraer y organizar las bases de datos provenientes de QuestionPro, verificando su integridad y consistencia. Realizar procesos de limpieza, depuración y codificación de las bases de datos previo a su análisis. Sistematizar las respuestas de las encuestas y construir indicadores, tablas y cruces de información relevantes para la medición del ICME. Desarrollar análisis estadísticos principalmente descriptivos, tales como frecuencias, porcentajes, promedios, distribuciones y cruces entre variables. Analizar los resultados considerando las distintas dimensiones y ejes definidos por el ICME. Identificar tendencias, brechas, fortalezas y aspectos susceptibles de mejora en las empresas participantes. Elaborar gráficos, tablas y visualizaciones que permitan comunicar los resultados de manera clara y comprensible. Elaborar productos que muestren los resultados por organización, traduciendo la información estadística a conclusiones y recomendaciones comprensibles para públicos no especializados. Mantener ordenadas y actualizadas las bases de datos y respaldos asociados al proceso de medición. Velar por el tratamiento adecuado y confidencial de la información, especialmente aquella proveniente de las encuestas aplicadas. Apoyar otras tareas de sistematización y análisis requeridas por el equipo de Compromiso Migrante en el marco del ICME.

Competencias técnicas/habilidadades

Excel intermedio, incluyendo manejo de filtros, tablas dinámicas, fórmulas y construcción de gráficos. Conocimientos de análisis de encuestas y estadística descriptiva
Capacidad para trabajar con bases de datos
Manejo de R, SPSS, Stata o Python y experiencia con plataformas de encuestas como QuestionPro, SurveyMonkey o similares.

Tipo convocatoria

Práctica de Educación Superior Profesional

Compensación

$25.000

Descripción de la Compensación

El monto mencionado es referencial. Al estudiante en práctica se le reembolsará el gasto diario de transporte entre su domicilio y la institución, tanto de ida como de vuelta. Para ello, deberá presentar a la unidad responsable los comprobantes que avalen este gasto.

Cantidad de Vacantes

1

Otra información

Se requerirán estudiantes de las siguientes áreas:
  • Sociología o similares.
Información Importante:
  • Tipo de práctica: Presencial, estudiantes en la etapa final de su carrera (no se aceptarán prácticas intermedias).
  • Lugar: Oficina del Nivel Central del Servicio Nacional de Migraciones, ubicada en la comuna de Santiago Centro.
  • Duración: Acorde a las horas solicitadas por el estudiante.

Quienes postulen deben contar con Seguro Escolar de accidentes proporcionado por su institución académica y demostrar que están en condiciones de realizar la práctica profesional. Deberán cumplir con todos los requisitos especificados en esta convocatoria. La o el estudiante seleccionado deberá presentar un certificado de su institución educativa indicando el tiempo requerido para la práctica.

Es relevante considerar que las fechas mencionadas son referenciales y podrían modificarse. La fecha de inicio se acordará directamente entre la persona seleccionada y la unidad solicitante, así como los días y horarios de cumplimiento de la práctica profesional. La convocatoria podría declararse desierta si no hay postulaciones que cumplan con el perfil y los requisitos establecidos.

Las postulaciones se recibirán únicamente a través del Portal Prácticas Chile. No se aceptarán solicitudes por otros medios como correo electrónico o de manera presencial.

Jornada semanal

La cantidad de horas semanales a cumplir por el estudiante será de 44 horas hasta cumplir con lo requerido por la institución de educación del estudiante.

Fecha máxima de inicio

La fecha estimativa máxima para dar inicio a la(s) Práctica de Educación Superior Profesional es el 02/11/2026.
La fecha real de inicio y de término podrá acordarse con el estudiante de acuerdo a las necesidades del servicio y del estudiante.

Etapas del proceso

Postulación
desde 16/10/2026 a las 00:00 hrs, hasta 20/10/2026 a las 23:59 hrs

Evaluación antecedentes
desde 21/10/2026 a las 00:00 hrs, hasta 30/10/2026 a las 23:59 hrs

Finalización del proceso
desde 31/10/2026 a las 00:00 hrs, hasta 13/11/2026 a las 23:59 hrs

Si tienes dudas sobre la convocatoria o el proceso, contáctanos a desarrollo.organizacional@serviciomigraciones.cl