Objetivo
El practicante será responsable de apoyar al equipo de investigación en estudios de mercado y análisis socioeconómico, desarrollando investigaciones rigurosas, recopilando y analizando datos, y generando reportes sobre tendencias de consumo, comportamiento social y dinámicas del mercado.
Objetivos de Práctica:
- Fortalecer sus competencias en el uso de metodologías de investigación, incluyendo el diseño, ejecución y análisis de encuestas y estudios, aplicando herramientas estadísticas para el análisis de datos.
- Participar activamente en la elaboración de reportes y recomendaciones, perfeccionando su capacidad para sintetizar información compleja y presentarla de manera clara y concisa.
Funciones a desarrollar
Principales Funciones:
-* Realizar investigaciones desde la recopilación y análisis de datos, hasta la elaboración de informes y recomendaciones basadas en evidencia.
-* Realizar revisiones bibliográficas exhaustivas y análisis del estado del arte, asegurando que las investigaciones estén fundamentadas en los estudios y teorías más recientes y relevantes.
-* Diseñar y aplicar metodologías de recolección de información, incluyendo encuestas, entrevistas y focus groups para la obtención de datos cualitativos y cuantitativos.
-* Participar en reuniones de equipo para discutir avances y resultados preliminares.
-* Apoyar en la definición y actualización de estrategias de investigación, sugiriendo nuevas metodologías o herramientas que optimicen la recolección y el análisis de datos.
-* Investigar y comparar tendencias del mercado y comportamientos socioeconómicos, identificando oportunidades o áreas de mejora en los estudios en curso.
Competencias técnicas/habilidadades
- Conocimientos e interés en metodologías de
investigación cuantitativa y cualitativa
·
Manejo intermedio/avanzado de herramientas
estadísticas como Python o R para análisis de datos.
·
Familiaridad con técnicas para el desarrollo
y análisis de encuestas.
·
Capacidad para interpretar tendencias
sociales y económicas en el contexto del consumo y el mercado.
·
Conocimientos en la redacción de informes de
investigación y síntesis de información relevante.
·
Pensamiento
analítico y crítico para interpretar datos y proponer conclusiones informadas
·
Proactividad para
identificar y proponer hipótesis respecto a los temas estudiados.
·
Capacidad para
colaborar con equipos multidisciplinarios y trabajar en entornos colaborativos.
·
Organización y
atención al detalle en la gestión de datos y presentación de resultados.
Tipo convocatoria
Práctica de Educación Superior Profesional
Descripción de la Compensación
El servicio reembolsará el gasto en movilización del/la estudiante, cuando acuda presencial.
Otra información
Carreras deseables: Sociología, Ciencias Políticas,
Economía, Administración Pública o carreras afines, De 2° a 5° año de
estudios universitarios (según corresponda)
Jornada: Negociable, según las necesidades del estudiante en práctica.
Flexibilidad: Modalidad
teletrabajo, con participación mensual o semanal en reuniones presenciales.
Vacantes: 2
Jornada semanal
La cantidad de horas semanales a cumplir por el estudiante será de 44 horas hasta cumplir con lo requerido por la institución de educación del estudiante.
Fecha máxima de inicio
La fecha estimativa máxima para dar inicio a la(s) Práctica de Educación Superior Profesional es el 02/06/2025.
La fecha real de inicio y de término podrá acordarse con el estudiante de acuerdo a las necesidades del servicio y del estudiante.
Etapas del proceso
Postulación
desde 08/05/2025 a las 00:00 hrs, hasta 18/05/2025 a las 23:59 hrs
Evaluación antecedentes
desde 19/05/2025 a las 00:00 hrs, hasta 25/05/2025 a las 23:59 hrs
Finalización del proceso
desde 26/05/2025 a las 00:00 hrs, hasta 01/06/2025 a las 23:59 hrs