Detalle convocatoria


Práctica Técnica de Nivel Medio para Jardines Infantiles; Modalidad Remota para Carrera Técnico en Educación Parvularia; Región del Bío Bío

Ministerio / Institución / Entidad.

Ministerio de Educación / Junta Nacional de Jardines Infantiles / Junta Nacional de Jardines Infantiles Dirección Regional del Bío Bío

Estado de convocatoria

Finalizado

Comuna / Región

Concepción / Región del Biobío

Cierre de postulación

14/04/2021 a las 23:59 hrs

Código

OP-2050

Compartir Logo Facebook Logo Twitter Logo WhatsApp
Objetivo

Participar de los procesos de aprendizaje de niños y niñas, resguardando el bienestar integral de los párvulos en conjunto con sus familias y comunidad, generando aprendizajes de calidad, relevantes y significativos en los niños y niñas

Funciones a desarrollar

Asincrónicas 1. Confeccionar material de enseñanza para el desarrollo de las experiencias educativas, de acuerdo con criterios pedagógicos inclusivos y de equidad, establecidos en la planificación colaborativa con la educadora o el educador, respetando normas establecidas (manejo de información reservada de niños/as, familias, de seguridad de cuidado del medio ambiente, entre otras) 2. Elaborar una propuesta de estrategias, dirigidas a las familias, que favorezca el cuidado de la salud de niños y niñas menores de seis años; control de peso, talla y registro de vacunas, como asimismo una gradual autonomía en la prevención de accidentes de los niños, las niñas y los adultos, la identificación de acciones y condiciones inseguras y la vinculación de la familia con el centro de salud correspondiente. 3. Proponer experiencias orientadas a fomentar la expresión creativa mediante actividades inclusivas y pertinentes a las características de las niñas y los niños menores de seis años relacionadas con la música como parte de los lenguajes artísticos, considerando los principios pedagógicos y resguardando la seguridad e higiene. Sincrónicas Las horas de práctica sincrónicas se llevarán a cabo través de los medios determinados por el jardín infantil, vía whatsapp, app, telefónica, etc., debido a la situación actual de crisis sanitaria. En cualquiera de estas modalidades el desempeño de la estudiante en práctica será consensuado con la educadora de párvulos guía de la unidad educativa. Las horas de trabajo on-line se realiza con el equipo y las familias de los niños y niñas y en ninguna situación con los propios niños y niñas conectados a través de pantallas. 1. Participa en conjunto con el equipo de la unidad educativa en comunidades de aprendizaje y en actividades individuales o colectivas con las familias, aplicando estrategias de comunicación efectiva y positiva, en un ambiente de respeto por la diversidad sociocultural, cumpliendo normas establecidas y resguardando el bienestar integral de las niñas y los niños. 2. Aporta desde su rol al equipo educativo y familia, proveyendo a los responsables de técnicas de primeros auxilios o sintomatología de enfermedades, en un contexto de promoción del bienestar integral, acogiendo afectivamente al párvulo e informando verazmente y con detalle la situación a quien corresponda (educador/a, familia, otros integrantes de la comunidad educativa), fomentando posteriormente la prevención de situaciones similares. 3. Colabora con la planificación y evaluación de experiencias educativas de acuerdo con la etapa de desarrollo y aprendizaje de niños y niñas menores de seis años, favoreciendo el bienestar integral, la inclusión, pertinencia e interacciones positivas, y en coherencia las Bases Curriculares de la Educación Parvularia, la Propuesta pedagógica institucional y el Proyecto Educativo del jardín infantil (PEI)

Competencias técnicas/habilidadades

 Competencias Transversales

1.       Trabajo Colaborativo: Capacidad de trabajar de manera articulada con diferentes personas y áreas, de manera de co-construir productos que apunten a un objetivo en común mediante la contribución, el consenso y la subordinación a los objetivos institucionales.

2.       Orientación al Servicio:  Capacidad de identificar y anticiparse a las necesidades de los usuarios y/o de las unidades requirentes, desarrollando con iniciativa relaciones con éstos en función de sus exigencias y requerimientos, con foco en proporcionar soluciones, establecer metas y cumplir compromisos.


Tipo convocatoria

Práctica Técnica de Nivel Medio

Compensación

$0

Descripción de la Compensación

La realización de la práctica no contempla pago de remuneración dado el contexto de pandemia. En condiciones sanitarias normales, se considera el pago de la movilización de la/el estudiante en práctica.

Cantidad de Vacantes

54

Otra información

Tipo convocatoria

-        Práctica Técnica dirigida a estudiantes de nivel medio ( Liceos Técnicos)

-      Dado que, la modalidad de la práctica es 100% remota (online), no es necesario residir en la región a la que se desea postular.

Antecedentes para presentar en el período de postulación en plataforma

-        Currículo vitae.

-        Certificado de nacimiento.

-        Certificado de alumno regular

-        Contacto ( teléfono y correo) de Profesor Tutor de Práctica agregado al currículo del estudiante.




Jornada semanal

La cantidad de horas semanales a cumplir por el estudiante será de 45 horas hasta cumplir con lo requerido por la institución de educación del estudiante.

Fecha máxima de inicio

La fecha estimativa máxima para dar inicio a la(s) Práctica Técnica de Nivel Medio es el 03/05/2021.
La fecha real de inicio y de término podrá acordarse con el estudiante de acuerdo a las necesidades del servicio y del estudiante.

Etapas del proceso

Postulación
desde 01/04/2021 a las 00:00 hrs, hasta 14/04/2021 a las 23:59 hrs

Evaluación antecedentes
desde 15/04/2021 a las 00:00 hrs, hasta 16/04/2021 a las 23:59 hrs

Finalización del proceso
desde 19/04/2021 a las 00:00 hrs, hasta 30/04/2021 a las 23:59 hrs

Si tienes dudas sobre la convocatoria o el proceso, contáctanos a nbarria@junji.cl