Práctica Técnica de Nivel Medio para jardín infantil - Modalidad a Distancia.
Ministerio de Educación / JUNJI Dirección Regional del Ñuble /
Finalizado
Chillán / Región de Ñuble
14/04/2021 a las 23:59 hrs
OP-2023
Ministerio de Educación / JUNJI Dirección Regional del Ñuble /
Finalizado
Chillán / Región de Ñuble
14/04/2021 a las 23:59 hrs
OP-2023
Participar de los procesos de aprendizaje de niños y niñas, resguardando el bienestar integral de los párvulos en conjunto con sus familias y comunidad, generando aprendizajes de calidad, relevantes y significativos en los niños y niñas.
Asincrónicas 1. Confeccionar material de enseñanza para el desarrollo de las experiencias educativas, de acuerdo con criterios pedagógicos inclusivos y de equidad, establecidos en la planificación colaborativa con la educadora o el educador, respetando normas establecidas (manejo de información reservada de niños/as, familias, de seguridad de cuidado del medio ambiente, entre otras). 2. Elaborar una propuesta de estrategias, dirigidas a las familias, que favorezca el cuidado de la salud de niños y niñas menores de seis años; control de peso, talla y registro de vacunas, como asimismo una gradual autonomía en la prevención de accidentes de los niños, las niñas y los adultos, la identificación de acciones y condiciones inseguras y la vinculación de la familia con el centro de salud correspondiente. 3. Diseñar material de apoyo a las familias de niños y niñas de entre dos y seis años, en la promoción de una alimentación autónoma, sana y equilibrada, en un ambiente de bienestar integral, considerando requerimientos dietéticos y características de desarrollo y aprendizaje, y previniendo situaciones de maltrato o vulneraciones de derechos. 4. Proponer experiencias orientadas a fomentar la expresión creativa mediante actividades inclusivas y pertinentes a las características de las niñas y los niños menores de seis años relacionadas con la música como parte de los lenguajes artísticos, considerando los principios pedagógicos y resguardando la seguridad e higiene. 5. Diseñar estrategias educativas de apoyo a las familias, que propicien y potencien el aprendizaje y desarrollo gradual de la autonomía de los niños y niñas entre 2 y 6 años, en el control de esfínter, vestimenta, higiene, seguridad, autocuidado, alimentación, respetando la diversidad y ritmos, en un marco de interacciones positivas de bienestar integral. Sincrónicas Las horas de práctica sincrónicas se llevarán a cabo través de los medios determinados por el jardín infantil, vía whatsapp, app, telefónica, etc., debido a la situación actual de crisis sanitaria. En cualquiera de estas modalidades el desempeño de la estudiante en práctica será consensuado con la educadora de párvulos guía de la unidad educativa. Las horas de trabajo on-line se realiza con el equipo y las familias de los niños y niñas y en ninguna situación con los propios niños y niñas conectados a través de pantallas. 1. Participa en conjunto con el equipo de la unidad educativa en comunidades de aprendizaje y en actividades individuales o colectivas con las familias, aplicando estrategias de comunicación efectiva y positiva, en un ambiente de respeto por la diversidad sociocultural, cumpliendo normas establecidas y resguardando el bienestar integral de las niñas y los niños. 2. Aporta desde su rol al equipo educativo y familia, proveyendo a los responsables de técnicas de primeros auxilios o sintomatología de enfermedades, en un contexto de promoción del bienestar integral, acogiendo afectivamente al párvulo e informando verazmente y con detalle la situación a quien corresponda (educador/a, familia, otros integrantes de la comunidad educativa), fomentando posteriormente la prevención de situaciones similares. 3. Ofrece variedad de experiencias lúdicas con una intención pedagógica clara y pertinente para niños y niñas menores de seis años, de acuerdo con los principios pedagógicos, en diversidad de espacios, considerando sus posibilidades motrices e intereses, el uso de recursos de apoyo, el contacto con la naturaleza, resguardando condiciones de seguridad y la protección del medioambiente. 4. Colabora con la planificación y evaluación de experiencias educativas de acuerdo con la etapa de desarrollo y aprendizaje de niños y niñas menores de seis años, favoreciendo el bienestar integral, la inclusión, pertinencia e interacciones positivas, y en coherencia las Bases Curriculares de la Educación Parvularia, la Propuesta pedagógica institucional y el Proyecto Educativo del jardín infantil (PEI). 5. Propone instancias pedagógicas de carácter integral de fomento de la literatura con recursos pertinentes a niños y niñas menores de seis años, aplicando metodología acorde a las características de los párvulos, según criterios acordados con la educadora o el educador y principios pedagógicos.
Competencias Transversales
1. Trabajo Colaborativo: Capacidad de trabajar
de manera articulada con diferentes personas y áreas, de manera de co-construir
productos que apunten a un objetivo en común mediante la contribución, el
consenso y la subordinación a los objetivos institucionales.
2. Orientación al Servicio: Capacidad de identificar y anticiparse a las
necesidades de los usuarios y/o de las unidades requirentes, desarrollando con
iniciativa relaciones con éstos en función de sus exigencias y requerimientos,
con foco en proporcionar soluciones, establecer metas y cumplir compromisos.
Práctica Técnica de Nivel Medio
$0
La realización de la práctica no contempla pago de remuneración dado el contexto de pandemia. En condiciones sanitarias normales, se considera el pago de la movilización de la/el estudiante en práctica.
16
Dado que, la modalidad de la práctica es 100%
remota (online), no es necesario residir en la región a la que se desea postular.
Antecedentes para presentar en el período de
postulación en plataforma
-
Currículo vitae.
-
Certificado de nacimiento.
-
Certificado de alumno regular*
(*El
certificado de alumno regular la estudiante deberá entregarlo una vez que el
liceo se lo pueda entregar y esto responderá al proceso de matrícula año 2021)
Antecedentes que serán requeridos al momento de la
entrevista
-
Certificado de antecedentes.
-
Certificado de inhabilidades.
La cantidad de horas semanales a cumplir por el estudiante será de 45 horas hasta cumplir con lo requerido por la institución de educación del estudiante.
La fecha estimativa máxima para dar inicio a la(s) Práctica Técnica de Nivel Medio es el 03/05/2021.
La fecha real de inicio y de término podrá acordarse con el estudiante de acuerdo a las necesidades del servicio y del estudiante.
Postulación
desde 01/04/2021 a las 00:00 hrs, hasta 14/04/2021 a las 23:59 hrs
Evaluación antecedentes
desde 15/04/2021 a las 00:00 hrs, hasta 16/04/2021 a las 23:59 hrs
Finalización del proceso
desde 26/04/2021 a las 00:00 hrs, hasta 30/04/2021 a las 23:59 hrs